Luis Davila (Bueu – Pontevedra, 1972)

Creció influenciado por la costa das Rias Baixas.  El dibujo es su pasión desde la infancia, desde muy joven tiene inquietudes artísticas que lo llevan a participar como dibujante en varias publicaciones locales, así como realizar numerosas pinturas murales y al mismo tempo hace incursiones en el campo de la ilustración y el diseño. 

Ilustrador, diseñador, humorista gráfico y pintor. Estudia Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios artísticos Pablo Picasso en A Coruña, empieza a trabajar en agencias de publicidad hasta que pasa a formar parte en Faro de Vigo del departamento de Diseño.

Su primera viñeta cómica fue publicada en el año 98  en el Faro de Vigo, donde continúa publicando unha viñeta diaria llamada “O Bichero”.

Tien una colección de XII libros de humor, en los que recopila viñetas seleccionadas de períodos anuales.

Recibe varios premios de humor gráfico: Premio San Martiño de Normalización Lingüística de 2014, Premio Xoán Manuel Pintos ao compromiso coa lingüa 2016, Premio Trasalba da Fundación Otero Pedrayo 2023. 

Davila ama los retos y participa en múltiples y variados proyectos, como los innovadores espectáculos teatrales y humorísticos con el actor y amigo Carlos Blanco; donde dibuja en directo acompañando al actor durante los monólogos. Recorren teatros y auditorios de toda Galicia y salen de gira internacional: Londres, Edimburgo, Portugal. 

Otra de sus  grandes facetas es la pintura, realizó más de una veintena de exposiciones y murales. Pinta sobre lienzos de gran formato, láminas, murales, utilizando acrílicos, gouaches…. Davila es un referente en el ámbito artístico de Galicia y su obra tiene un estilo propio muy reconocible, transmite una gran sensibilidad; las líneas y el color cobran especial protagonismo.

Dentro de las temáticas que aborda en su obra se encuentran, la figura femenina, la música,  el mar, así como diversos aspectos de las tradiciones y costumbres del país.